UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Joven ingeniera murió tras esperar un año un trasplante bipulmonar en Temuco

Advertisement Advertisement

La joven ingeniera temuquense Patricia Candia Fonseca (37), luego de años de dar una dura batalla contra la fibrosis quística que padecía, falleció el miércoles en el Hospital del Tórax en Santiago, donde permanecía internada hace casi un año a la espera de un trasplante bipulmonar que le permitiera comenzar una nueva vida.

Su condición se agravó en los últimos días producto de una severa infección pulmonar bacteriana que requería de la administración de un medicamento que fue solicitado a Estados Unidos. Si bien el fármaco llegó, el grave estado de salud de la profesional impidió que pudiera ser sometida al tratamiento.

Adán Ancamil, novio de Patricia, en medio del dolor de la pérdida dijo que es necesario crear conciencia acerca del tema y, en especial, sobre la fibrosis quística, una enfermedad de la que poco se conoce, existiendo muy pocos especialistas en regiones. “El tipo de fibrosis que ella tenía fue diagnosticado súper tarde, por eso la recomendación a todos los pacientes que padecen esta enfermedad es que hay que llegar lo más pronto posible a Santiago porque allá están todas las posibilidades que no hay en regiones”, aseveró resaltando que “Patricia no sólo luchó por los órganos que pudieran llegar para ella, sino que para todos los pacientes de la lista de espera”.

Los restos mortales de Patricia fueron trasladados ayer desde Santiago hasta Pitrufquén donde hoy a partir de las 17:00 horas serán sus funerales.

Información de: SoyTemuco