UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Aucán Huilcamán: “General Hermes Soto reconoce que han mentido y ex sargento fue obligado a mentir”

Advertisement Advertisement

Mediante un comunicado Aucán Huilcamán se refiere a los dichos del Gral Hermes Soto por el caso Catrillanca.

Aquí dejamos comunicado:

1.- La declaracion del general Hermes Soto en el dia de hoy miercoles 12 diciembre 2018, reconoche que el personal de la institucion de carabineros ha mentido inexcusablemente. Dicho reconocimiento publico lo confirma el ex sargento CARLOS ALARCON, quien se encuentra cumpliendo prision preventiva. A partir de este reconocimiento publico y fehaciente se confirma que carabineros ha participado de reiterados montajes en causas que afectan a personas Mapuche.

2.- En la extensa declaracion del General Hermes Soto y la declaracion de Carlos Alarcon que han mentido reiteradamente. Cuyo reconocimiento publico, constituye un paso significativo y urgente para reabrir y revisar todas las causas de personas Mapuche que han sido objeto de sentencias sustentadas en un conjunto de mentiras tramadas por Carabineros. Este nuevo contexto con la efectos procesal penal, ofrece la inmediata oportunidad para revisar todas as sentencias ejecutoriadas, causas en procesos judiciales en tramites entre otras, en donde han participado directamente Carabineros.

3.- Los Mapuche siempre sostuvimos que en la gran mayoria de los hechos donde participaba carabineros estaban mintiendo, sea estos como testigos, peritos, elaboracion de actas, levantamientos de evidencias entre otras formas de participacion prevaleciendo las mentiras y torciendo los hechos.

4.- A partir de las mentiras sistematicas de toda la geraquia de Carabineros de Chile la situacion del Machi CELESTINO CORDOVA TRANSITO, corresponde su revision urgente entre otros casos inminentes. De la misma manera no tienen ningun valor probatorio los testigos, peritos de Carabineros que estan participando en el juicio de Facundo Jones Huala ante el Tribunal Oral Penal en ciudad de Valdivia, region de Los Rios.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Encargado Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras

Información de: Temuco Televisión