UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Lonko Juana Calfunao llamó a procrear weichafes: “Los chilenos se multiplican y los mapuche no”

Advertisement Advertisement

La lonko Juana Calfuanao, dirigenta de la comunidad Juan Paillalef, realizó un duro llamado a sus peñis cuestionando la necesidad de procear, considerando que es necesaria la masificación del pueblo mapuche para mantener su lucha.

“¿Son capaces de engendrar un hijo?” cuestinó la lonko a viva voz en medio de los funerales de Camilo Catrillanca. En aquella ocasión en la comunidad de Temucuicui, Calfunao hizo una fuerte arenga hacia las mujeres presentes, llamandolas a parir y criticó la planificación familiar. “¿Y cómo nos vamos a levantar como pueblo así si ni siquiera son capaces de engendrar un hijo? -continuó- Por lo tanto, debemos masificarnos, tenemos que preocuparnos de tener más niños”, exclamó la lonko.

Según precisó El Mostrador, la dirigenta continuó diciendo que “Para eso le tiro las orejas a los hombres, para que pongan a engendrarse (…) los chilenos se multiplican y los mapuche no, porque hoy los hombres no quieren engendrar y las mujeres no quieren parir”, finalizó Calfunao.

Juana Calfunao mantenía una condena de 5 años de cárcel dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco por lesiones graves cometidas contra un funcionario de Carabineros en servicio, pero recientemente la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de nulidad que presentó su defensa y ordenó un nuevo juicio.

Información de: Soytemuco.cl