UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Ventas reales de octubre cayeron en la Araucanía

Advertisement Advertisement

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes en la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se desaceleraron respecto al mes previo, registrando bajas en otras tres regiones analizadas durante el mes de octubre.

El negativo resultado de la actividad del comercio, se vio influido principalmente por el Cyber Monday, popular evento online que antes se realizaba en noviembre y este año se adelantó para octubre, cambiando así el escenario de comparación y afectando las ventas presenciales medidas por este indicador.

Al respecto el Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., Gustavo Valenzuela, mencionó que esta baja la vienen observando cada vez que se realizada este evento de compras online. “Desde hace unos años que estamos experimentando estas bajas, justo en el periodo del Cyber Monday. A pesar de ello, estamos esperanzados en poder revertir esto en los próximos meses con las compras de fin de año y donde la gente prioriza las compras presenciales”.

Fue así como las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía, marcaron en octubre una baja de 4,6% real anual, tras caer en el margen un 0,8% en septiembre. Así la región acumuló entre enero y octubre una baja marginal de 0,2% real, lejos del alza de 6,1% evidenciada en igual período de 2017.

Las categorías analizadas marcaron bajas de distinta magnitud en sus ventas presenciales, siendo Muebles y Calzado las más afectadas con bajas de dos dígitos.