UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Familias de Villarrica se ven beneficiadas con instalación de colectores solares

Advertisement Advertisement

Diferentes visitas, para conocer el funcionamiento de los colectores solares instalados en diversas viviendas de la comuna, realizó el alcalde de la comuna, Pablo Astete.

Señalar, que en Villarrica son varias las familias que se han visto beneficiadas con este tipo de adelanto, lo que ha significado un importante ahorro en el presupuesto del hogar, tal como lo explica una de las beneficiarias, Miriam Gonzales, quien indicó: “Ha sido una experiencia muy buena, hemos ahorrado mucho en la compra de gas, ya no tenemos que estar comprando todo el tiempo”, explicó la usuaria.

Por otra parte, otra de las usuarias, Orfelina Rubilar, también tuvo palabras de elogio a esta nueva alternativa de ahorro energético, “esto ha significado una tremenda ayuda porque comprábamos al menos tres cilindros de gas al mes, pero esto nos cambió la vida. Tenía muchas ganas de tener un sistema como este y fue muy fácil, postulé en el Municipio y salió muy rápido” explicó la vecina.

Los proyectos de eficiencia energética o colectores solares, forman parte de las iniciativas de mejoramientos del Programa de Protección del Patrimonio Familiar y las postulaciones se realizan aproximadamente 3 veces al año, siendo la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Villarrica, la encargada de organizar la demanda espontánea conformando comités de no más de 50 familias.

Importante es destacar, que el funcionamiento de este equipamiento se basa en la captación de radiación solar por medio de una placa fotovoltaica, la cual genera calor el que calienta el agua almacenada en el estanque que se instala en la cubierta, a medida que se va utilizando el estanque se rellena automáticamente, la temperatura oscila entre lelos 45C* y 65C* en época estival y en invierno, puede llegar entre los 25C* y 40*C. Las familias ven una disminución del consumo de gas en el calefón o de leña para el serpentín.