UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Uno de cada tres perros en Chile presenta obesidad o sobrepeso

Advertisement Advertisement

Un estudio del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) reveló que un tercio de los perros en Chile padece de sobrepeso u obesidad producto principalmente del sedentarismo.

El miembro de la comisión de tenencia responsable de Colmevet, Franco González, endosó responsabilidad a los dueños y explicó a Publimetro que «en Chile es que la obesidad ha ido aumentando sostenidamente por el estilo de vida de la gente».

«Si te fijas en la ciudad, la mayoría de la gente vive más en el edificio, los perros tienen menos espacio y uno, con el ritmo de trabajo, lo saca mucho menos a pasear», puntualizó.
La gordura provoca en los perros enfermedades similares a las que adolecen seres humanos, tales como diabetes, hipertensión, cardiopatías, accidentes vasculares, pancreatitis, dolores articulares, entre otros.

González detalla que para contrarrestrar esta realidad, las mascotas «deberían salir a lo menos 20 minutos todos los días. Y no de paseo, sino que de trote o ejercicio«, tal como se recomienda a los seres humanos.

«Bajar para que orinen por 15 minutos no vale, necesitamos un ejercicio más aeróbico», concluyó.

Otro factor clave es la alimentación. Según una encuesta de Mars Petcare a nivel mundial, al menosun cuarto de las personas sobrealimenta a sus mascotas para hacerlos felices.

Además, el 54% les sirve comida siempre que sus perros lo piden y el 50% llena el plato de comida tanto como sea posible.

Según expertos, la regla general de un plato para una mascota es 50% vegetales, 25% carbohidratos y 25% proteínas, aunque hay razas con mayor masa muscular que pueden requerir mayor porcentaje de proteínas.

Además, desde los 7 años en adelante, la dieta debiera disminuir su cantidad de proteínas para aumentar las fibras.

Información de: ADN