s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');
Inicio / Sin categoría / MOP realiza limpieza del río Cautín en Temuco y Padre Las Casas

MOP realiza limpieza del río Cautín en Temuco y Padre Las Casas

El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Obras Hidráulicas, se encuentra ejecutando obras de enrocado y encauzamiento del río Cautín que favorecerá a las comunas de Temuco y Padre Las Casas. El Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, junto al director de Obras Hidráulicas, Héctor Mendez, inspeccionaron el desarrollo de las faenas.

Las obras insertas en un contrato de conservación, tienen por objetivo levantar un enrocado en la ribera sur del Rio Cautín con un volumen de 3.200 m3 de roca, en una longitud de 200 metros lineales, sector de la comunidad indígena Cacique Currihuil. Su objetivo es proteger la ribera del rio la cual ha sido erosionada debido a las crecidas del cauce durante el invierno.

Asimismo se han proyectado trabajos de desembanque del rio en una longitud de 2.400 metros, desde el estero Truf-Truf con el objetivo de mejorar la capacidad de porteo del rio, especialmente donde este se encuentra más angosto.

Para estos trabajos se está empleando maquinaria pesada tales como excavadoras con la finalidad de extraer el material vegetal y Bulldozer para arrastrar el material hasta la orilla del cauce.

Cabe destacar que en el sector Los Pinos, se tenderá a cerrar el paso existente en el enrocado construyendo un paso de cantera exclusivo para los calicheros que trabajan en las inmediaciones del Cautín.

Estos trabajos de enrocado y limpieza del rio implican una inversión de 153 millones de pesos, los cuales son financiados con recursos de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

El Seremi del MOP Henry Leal detalló que son trabajos que van en directo beneficio de los vecinos del sector. “Estamos recuperando un rio que hoy está escondido y creemos que este es el primer paso para que nos pongamos a trabajar en diseñar una costanera como Temuco se merece, la idea, es poder pensar en un nuevo espacio público que permita recuperar el borde rio y generar con ello mejores condiciones de vida a los habitantes aledaños”, comentó.

El Director Regional de Obras Hidráulicas, Héctor Mendez, dijo que, “con estos trabajos se devuelve la fisonomía natural del rio Cautín y tratando que vuelva a su cauce natural y por antecedentes históricos, estamos trabajando con maquinaria pesada, haciendo una expansión del material para dejarlo en óptimas condiciones”, explicó el director.

Los vecinos del sector se mostraron agradecidos con las faenas. Así lo expreso Patricia Quidel, quién detalló que el rio subía mucho y amenazaba sus viviendas durante el invierno, “nos llevó una buena cantidad de terreno, pero gracias a estos trabajos nos sentiremos más seguros”, comentó.

Información de: Pro Araucanía

También puedes ver

En Temuco muere hombre que sufrió brutal ataque sexual de 5 colegas

Tras sufrir un brutal ataque sexual en abril de 2018, un hombre de 44 años ...

Comenta con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Hola, Bienvenido a UATV
¿En que podemos ayudarte?