UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Estudio demuestra que los gatos prefieren a los humanos antes que la comida

Advertisement Advertisement

Por años el título de “mejor amigo del humano” ha sido entregado al perro, desplazando totalmente a los gatos de este reconocimiento. Lo anterior, sumándose a la personalidad de los felinos que suele estar relacionada con la independencia.

No obstante, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón realizó un estudio con objeto de demostrar lo contrario. “Sigue siendo una creencia común que los gatos no son especialmente sociables”, escribieron en un estudio publicado por la revista científica Behavioural Processes, en el que aseguraron que esta creencia nace por la “falta de conocimiento de los estímulos que prefieren los gatos”.

En efecto, el grupo que unió a los investigadores del Departamento de Animales y Psicología de la institución, Kristyn Vitale, Lindsay Mehrkam y Monique Udell, se embarcó en una investigación para demostrar que los gatos sí son amistosos con los humanos.

Para ello, reunieron a 50 gatos domésticos y de refugio, y se les privó momentáneamente a cada uno de comida, contacto con humanos, juguetes y olores agradables. Luego, se les aplicó cada estímulo para saber cuál de ellos preferían por sobre los demás.

Es así como los investigadores descubrieron que gran parte de los mininos preferían interactuar con humanos (50%), antes que jugar, comer o disfrutar de aromas llamativos. En segundo lugar, los autores señalaron que el 37% de los felinos no se resistieron a la comida.

“Cada vez más, la investigación en cuanto a la cognición del gato está proporcionando pruebas de sus complejas habilidades sociocognitivas y de resolución de problemas”, señalaron los autores.

Finalmente, los investigadores llamaron a los dueños de felinos a potenciar sus habilidades sociales de forma correcta y a descubrir cuáles son sus estímulos sociales preferidos.

Información de: Biobío