UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Corte de Temuco rechazó recurso de amparo de Juana Calfunao

Advertisement Advertisement

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de la lonco mapuche Juana Rosa Calfunao Paillalef y su grupo familiar.

El grupo reclamaba por la construcción y reparación de un camino ubicado en el territorio en que residen los amparados, obras que atentarían contra la integridad personal y seguridad individual de los recurrentes.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Aner Padilla Buzada, María Elena Llanos Morales y el abogado integrante Alexis Gómez Valdivia– rechazó la acción cautelar presentada en contra de la Gobernación Provincial de Cautín, tras establecer que el actuar de la repartición pública no es ni arbitrario ni ilegal y, además, obedece a un mandato expreso de la ley.

“Que así las cosas, el actuar de la recurrida en estos autos -Gobernación de Cautín- se ha sustentado no solo en su deber legal, sino que además en lo dispuesto por esta Ilma. Corte, la que teniendo en consideración la posición de la Lonko Calfunao, las medidas cautelares decretadas en su favor, el bien común y en particular de las familias recurrentes en los autos rol N° 4030-2017; dispuso que las entidades públicas encargadas del mantenimiento de los caminos, debían adoptar todas las medidas que se encontraran a su alcance para cumplir su cometido, dentro de las cuales sin lugar a dudas se encuentra el auxilio de la fuerza pública que se viene cuestionando”, sostiene el fallo.

Fuente: soychile.cl