UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Corte de Temuco confirma la prisión preventiva de comunero imputado como autor de homicidios en Ercilla

Advertisement Advertisement
La Corte de Temuco rechazó hoy –lunes 18 de febrero– el recurso de apelación interpuesto por la defensa y confirmó la prisión preventiva del comunero de Freddy Marileo Marileo, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de homicidio simple de los hermanos Jorge Marimán Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla, porte ilegal de arma de fuego y municiones y receptación. Ilícitos perpetrados el martes 5 de febrero recién pasado, en la comunidad Boyen Mapu de la comuna de Ercilla.
En fallo unánime (causa rol 137-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Julio César Grandón Castro, Aner Padilla Buzada y por el abogado (i) Alexis Gómez Valdivia– no dio lugar a la acción cautelar deducida y confirmó la resolución impugnada, dictada el 8 de febrero pasado, por el Juzgado de Garantía de Collipulli, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva del imputado.
«Atendido el mérito de autos, lo expuesto por los intervinientes en audiencia y considerando que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 140 del Código Procesal Penal, SE CONFIRMA la resolución de fecha ocho de febrero de dos mil diecinueve que decreto la prisión preventiva del imputado don Freddy Jonathan Marileo Marileo», concluye.
Según el ente persecutor, el día 5 de febrero en horas de la tarde, en el sector Boyen Mapu de la comuna de Ercilla, Marileo Marileo, producto de rencillas anteriores, disparó en varias ocasiones con arma de fuego en contra de Jorge Marimán Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla, causándoles a ambos comuneros lesiones de carácter grave con resultado de muerte. Momentos después, personal policial pudo comprobar que el imputado se encontraba portando una escopeta calibre 12 sin marca visible, sin contar con las respectivas autorizaciones, arma que había sido robada en la comuna Victoria el 2013. Asimismo, Marileo Marileo fue sorprendido y manteniendo en su poder 5 cartuchos de escopeta calibre 12, sin contar con las correspondientes autorizaciones.