UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Vecinos y autoridades analizan proyecto doble vía ruta Freire- Villarrica- Pucón

Advertisement Advertisement

Una importante reunión se desarrolló en la Municipalidad de Villarrica, donde participó el alcalde Pablo Astete, acompañado del seremi de Obras Públicas, Henry Leal; el concejal de la comuna, Daniel Quilodran; profesionales del Municipio local y representantes de las Juntas de Vecinos de Molco Alto, Lefún, Los Guindos, Corporación de Desarrollo Villarrica, ONG Propuesta Ciudadana, Comité Estrella Blanca de Loncotraro Alto, UDOL, entre otras organizaciones, así como también el vocero de la Mesa Territorial Kom Newen Lof, que agrupa los sectores de Catrico, Eltume, Chucauco, Malloco Lolenco, Ñancul y Aviación, representando a 20 comunidades indígenas.

El encuentro, tuvo como objetivo analizar el proyecto de la doble vía Ruta Freire- Villarrica- Pucón, dándose a conocer el sentir de los dirigentes vecinales que se hicieron presentes. “Este es un tema que nos preocupa como Municipio, razón por la que nos hemos reunido en dos oportunidades con el Ministro de Obras Públicas y el Subsecretario de la cartera, con la finalidad de obtener mayores antecedentes en relación a este proyecto”, sostuvo el alcalde Astete.

Por otro lado, la primera autoridad comunal indicó que sin duda deben existir mejoras en la ruta Freire- Villarrica- Pucón, como por ejemplo, ensanchamientos y mejoramientos viales para dar mayor seguridad, entre otras medidas.
Alternativas

Del mismo modo, destacar que el alcalde, como presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres AMTL, ha gestionado con autoridades del MOP y Vialidad, iniciativas que potencien otras vías alternativas para la descongestión de la mencionada ruta, como el mejoramiento del camino de la Ribera Norte del Lago, Segunda Faja y también el camino Pitrufquen – Ñancul- Villarrica. En tanto, las comunidades manifestaron las razones por las cuales se oponen al proyecto actual de la doble vía Freire – Villarrica – Pucón, concordando con las rutas alternativas planteadas anteriormente.

En esta reunión, un grupo de vecinos presentaron una carta al alcalde, donde señalan su posición respecto al problema del actual diseño. “Hemos escuchado lo planteado por nuestros vecinos, necesitamos como Municipio tener más antecedentes, ya que consideramos que existe desinformación al respecto, por lo que solicitamos una reunión con los Ministros de Obras Públicas y de Desarrollo Social, así como también con parlamentarios y una vez que tengamos todos los antecedentes requeridos, – que por supuesto compartiremos con nuestros vecinos-, realizaremos un plebiscito para conocer si n