UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Comunidades mapuches colindantes al aeropuerto anuncian movilizaciones

Advertisement Advertisement

Comunidades mapuches que colindan con el nuevo aeropuerto de La Araucanía anunciaron movilizaciones, si el gobierno no les entrega solución a sus demandas estipuladas en el convenio de gestión territorial suscrito el año 2007.

Se trata de 15 comunidades que son parte del convenio Quepe-Pelales que el Estado firmó con ellos cuando recién se comenzó a discutir la construcción del nuevo aeropuerto de La Araucanía el año 2007.

Los dirigentes de distintas comunidades que son parte de esta agrupación, que dice representar a casi 5 mil familias, indicaron que se cansaron de esperar la buena voluntad de este gobierno.

El representante de convenio Quepe-Pelales y presidente de la comunidad Dollinco-Quepe, Aurelio Lafquén, dijo que todavía hay proyectos y obras que fueron aprobados en años anterior y que todavía no se ejecutan.

El vocero de las comunidades, Exequiel Vergara Catrián, dijo que ha faltado voluntad del gobierno para avanzar en la solución de los problemas, porque han presentado distintos tipos de proyectos y no obtienen ninguna respuesta ni de las autoridades regionales no de La Moneda.

Vergara Catrián criticó la última visita del Ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, porque habría estado en reuniones más preocupado de resolver problemas de las empresas eléctricas que operan en la región y no de los problemas que están afectando a las personas que viven en las comunidades.

Los dirigentes acordaron desarrollar reuniones por comunidad para adoptar otro tipo de medidas de presión y si a fin de mes no tienen respuestas claras sobre la ejecución del convenio Quepe-Pelales realizarán protestas públicas.