UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Diputado René Manuel García es acusado de insultos sexistas y de agredir a un periodista

Advertisement Advertisement

Una jornada fuera de todo protocolo tuvo el diputado por La Araucanía, René Manuel García (RN), en el Congreso tras enfrentarse en duros términos verbales con sus pares de oposición, Carmen Hertz (PC) y Andrea Parra (PPD), y de agredir a un periodista radial.

Tal como señala Emol, todo partió esta mañana en la comisión investigadora por la adquisición de tierras indígenas en la Cámara de Diputados, instancia presidida por el diputado de Chile Vamos. García llevó a un abogado para que explicara lo que, a su juicio, es la inconstitucionalidad de la comisión, lo que causó molestia en los legisladores de centroizquierda quienes aseguraron que eso no se puede debatir, pues esta solo debe cumplir con el mandato que le dio la Cámara, que ya la declaró constitucional instancia. 13 diputados son los integrantes de la comisión investigadora.

Por eso la diputada Hertz, tras escuchar al profesional invitado, pidió la palabra y pidió la censura de García como presidente acusándolo de «obstaculizar el mandato que le dio la Sala». Ante eso el diputado de RN respondió «agradeciendo» que su par comunista «se haya desenmascarado» causando la molestia de todo el resto de la instancia quienes solicitaron que él ofreciera disculpas, especialmente la parlamentaria Parra.

Quienes estuvieron presentes en la reunión aseguran que él les contestó que ellas debían guardar silencio «porque son mujeres» y luego, tal como se aprecia en videos que registraron la discusión, el diputado tapó su micrófono con la mano -el que debe permanecer encendido para registrar cada una de la expresiones de los parlamentarios según establece el reglamento- y le gritó a la diputada del PPD.

Luego de esto, el diputado de RN fue solicitado por la prensa para contestar preguntas respecto al altercado.

Tras intentar eludir a los periodistas por los pasillos del Hemiciclo, agredió a uno de los profesionales que trabajan en el Congreso lanzándole un puntapié.