UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Dr en ciencias ambientales de Temuco forma parte de une red internacional de conservación del ecosistema

Advertisement Advertisement

Los daños del hombre hacia el ecosistema no son nuevos, se arrastran por décadas provocando incluso la extinción de especies. Sin embargo, hay quienes buscan hacer algo al respecto e investigar para contribuir al resguardo del medioambiente. Es la red mundial Globe, del cual un chileno, de la Universidad Autónoma sede Temuco, forma parte.

Desde hace 9 años funciona Globe, una red internacional de ecologos de agua dulce, que conecta a mas de 50 investigadores de 33 paises del mundo, para estudiar el ecosistema y los efectos que el hombre causa sobre este. Una prestigiosa agrupación de la que sólo forman parte dos sudamericanos, uno de ellos el Dr en ciencias ambientales de Temuco, Francisco Javer Correa.

Una investigación que en el caso de correa gira en torno, principalmente, a los niveles de contaminacion por microplasticos en el agua, principalmente dulce, del planeta.

En torno al agua dulce, Chile es un pais verdaderamente privilegiado, para el desarrollo de los estudios relacionados.

El trabajo de Globe se concentra en España, aun cuando es una red virtual que funciona en todo el mundo.

El rol de los ecosistemas de agua dulce reviste gran importancia a nivel mundial, aunque es poco conocida en nuestro pais, según afirma correa. Una importancia generada debido a que la acumulación de impactos humanos sobre el medio ambiente es enorme, y ha provocado la extinción masiva de especies, principalmente debido a las actividades humanas, ya sea agricultura, forestal, urbana, industrial o minera, y que provocan nefastas consecuencias en los ecosistemas de agua dulce,las especies, y por ende, el planeta.