UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Profesores de escuelas municipales de Temuco no se han adherido al paro nacional docente

Advertisement Advertisement

Mientras en el país la discusión se centra en el diálogo con las autoridades y la evaluación si continúan o no con la paralización docente, la realidad de los docentes de las escuelas municipales de Temuco, es distinta. De las seis semanas de movilización, sólo el liceo Pablo Neruda se paralizó durante 10 días. Pero fueron  los estudiantes los que llevaron las acciones  en rechazo a la modificación al currículum….  De los profesores de  la capital regional, dicen que poco se  ha visto.

Indican que tienen miedo de manifestarse. Sienten que oficios como este documento enviado desde el DAEM de Temuco con fecha 29 de mayo pasado a todas  las escuelas, liceos y jardines infantiles, administrados por la  municipalidad,  funcionaría como presión, visión distinta a la del director de educación.

La educación municipal de Temuco que está compuesta por 42 establecimientos educacionales, 25 jardines infantiles, 16 mil estudiantes,  dos mil 751 funcionarios, mil 700 profesores.  Estos últimos, grandes ausentes de la movilización gremialista.

Realidades distintas a otros DAEM de La Araucanía y del país. Lo cierto es que la sexta  semana de movilización encabezada por los profesores de Chile, tiene a los docentes de Temuco, en una posición distinta, donde dictando clases. Queda entonces por saber si es efectivo que documentos como este los limita para desarrollar el libre ejercicio democrático de manifestarse.