UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Fiscalía no imputará delitos por un eventual fraude al fisco al ex senador Eugenio Tuma

Advertisement Advertisement

La Fiscalía no le imputará delitos al ex senador Eugenio Tuma, quien era investigado por un eventual ilícito de fraude al fisco. Después de 4 años de indagatorias no se logró obtener pruebas que permitan sustentar un juicio oral en su contra.

La investigación era desformalizada y en un principio sólo aparecía involucrado el ex senador del PPD por la Araucanía, posteriormente la causa involucró a otras 4 personas.

El origen de la indagatoria contra Eugenio Tuma fue una denuncia ingresada el año 2014 en la fiscalía, lo que provocó que el 28 de noviembre de ese año la oficina parlamentaria en Temuco fuera allanada. Desde el lugar se extrajo documentación y todos los equipos computacionales. El año 2015 el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella.

En el mes de abril de este año el exlegislador prestó declaración por primera vez y después indicó en el programa Tenemos Que Hablar, de Autónoma Televisión, que estaba tranquilo porque el ministerio público no tenía nada en su contra pese que lo había investigado por más de 4 años.

Tras diversas pericias informáticas, contables y declaraciones de más de 50 personas, el Ministerio Público tomó la decisión no perseverar y solicitó una audiencia en el Tribunal de Garantía para informales a los investigados de su determinación.

El vocero regional de la fiscalía indicó que con esta decisión no están diciendo que los investigados eran inocentes o que no existió el delito, sino que de acuerdo a estándares probatorios no le logró reunir la evidencia necesaria para llevar el caso a un juicio oral y probar, más allá de toda duda razonable, la responsabilidad de las personas que eran investigadas.

La audiencia donde se comunicará la decisión de no perseverar en este caso fue programada para el 30 de julio.