UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Profesores de La Araucanía deponen huelga: solo Lautaro sigue en paro

Advertisement Advertisement

Tras la votación que decidió la continuación del paro docente a nivel país, La Araucanía presentaba sólo una comuna, Lautaro, aun plegada a la medida de presión. Un retorno a las aulas en la región que ahora buscará la mejor forma de recuperar las clases perdidas, anunciándose el mes de enero como la fecha de finalización de este accidentado año académico.

En votación dividida, con solo 255 votos de diferencia, se decidió la extensión del paro docente por una semana más, sin embargo, el movimiento ha declinado, bajándose ya 490 de los colegios que quedaban en paro. Es así como en la región de La Araucanía, sólo la comuna de Lautaro sigue sin retornar a las aulas.

La autoridad de educación de La Araucanía señaló que la intención es que se recuperen todas las clases perdidas, aun cuando cree que puede ser imposible, considerando además las vacaciones de invierno.

Respecto a los descuentos por días no trabajados, será un tema a analizar, aun cuando la instrucción del nivel central es no realizarlos.

Respecto a la finalización del año académico y la intención de no pasar del mes de diciembre, el Seremi aseguró que es prácticamente imposible, por lo que los estudiantes seguirían en clases durante el mes de enero.

Finalmente, el seremi señaló que una de las preocupaciones principales radica en los alumnos de cuarto año medio y su preparación de la PSU, quienes serían los más afectados con la paralización docente, que afectó a los jóvenes escolares por un mes y medio.