UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Con el voto en contra del intendente Jorge Atton se aprobó central hidroeléctrica en Pucón

Advertisement Advertisement

No obstante el gran rechazo ciudadano y la opinión en contra del Intendente de La Araucanía, Jorge Atton, ayer se aprobó la construcción de la central hidroeléctrica Llancalil, por 10 votos contra 1, el de la máxima autoridad regional.

Tal como señala www.araucaniadiario.cl, la Coeva, Comisión de Evaluación Ambiental, aprobó por 10 votos contra 1 la declaración de impacto ambiental del proyecto denominado «Pequeña hidroeléctrica Llancalil», central de paso que pretende construirse en el sector de Huife Alto, en Pucón. La iniciativa proyecta intervenir los ríos Llancalil y Liucura, para construir tuberías que encausarán las aguas a pocos kilómetros de las termas ubicadas a orillas del río Liucura.

El único voto en contra fue del intendente de La Araucanía, Jorge Atton, quien argumentó un riesgo inminente e irreversible al medio ambiente. «No existen instrumentos de planificación que definan si el lugar de emplazamiento de la central hidroeléctrica afecta la Zoit«, dijo Jorge Atton.

La Municipalidad de Pucón y los vecinos pueden recurrir ante el Servicio de Evaluación Ambiental o al Tribunal Ambiental de Valdivia, por lo que no todo está perdido para impedir la construcción de este proyecto energético que alterará tanto la zona como el turismo que se desarrolla en torno a las termas de esta zona de la región.

La iniciativa corresponde a un proyecto de generación de energía eléctrica a través de una pequeña central hidroeléctrica de pasada, con una potencia instalada de 6,9 MW y una inversión de 23 millones de dólares.