UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Casi 40 mil alumnos deberán inscribirse en el proceso de «Admisión Escolar» 2019

Advertisement Advertisement

Casi 40 mil alumnos ente prekínder y cuarto medio de la región de la Araucanía deberán inscribirse en el proceso de “Admisión Escolar” 2019, el cual determinará en que escuelas y liceos públicos y colegios subvencionados quedarán seleccionados y tendrán derecho a matricula.

El proceso este año tiene cobertura desde Arica hasta Punta Arenas y en la región incluye a las 32 comunas que conforman el territorio de la Araucanía.

El sistema de admisión escolar, que ha sido criticados por agrupaciones de apoderados, consiste en la inscripción de los estudiantes en todos los niveles, de prekínder a cuarto medio, en la plataforma online del Ministerio de Educación, donde un procedimiento matemático -un algoritmo- asigna el establecimiento educacional al que pude ingresar el alumno. Una de las variables que determina la escuela, liceo o colegio, es la geográfica. La proximidad de la casa del menor con el recinto educacional.

El seremi de educación reconoció que este año puede ser complejo, porque no siempre los niños quedan donde ellos y sus padres quieren que estudie.

Previendo los problemas que se puedan presentar las autoridades de educación en la región han estado realizando talleres de capacitación a su personal y han estado en constante comunicación con los responsables del proceso en cada recinto educacional.

Los establecimientos educacionales deben informar sus vacantes y ese número ingresa al sistema de selección.

En la región de la Araucanía la inscripción comienza el 26 de agosto y finaliza el 10 de septiembre.

En el proceso se consideran situaciones especiales, que se relacionan con la postulación de hermanos en el misma escuela, liceo o colegio y el nivel de vulnerabilidad del alumno.

En la región el Sistema de Admisión Escolar involucrará a 39.700 estudiantes en 945 establecimientos educacionales.