UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Expertos cuestionan viabilidad e impacto de proyecto hidroeléctrico en Pucón

Advertisement Advertisement

Expertos cuestionaron la viabilidad e impacto medioambiental de la futura Central Hidroeléctrica Llancalil en la región de La Araucanía. El proyecto intervendrá un total de cinco kilómetros en dos ríos y podría funcionar sólo un mes al año.

Según el sitio www.temucodiario.cl, elproyecto busca generar 6,9 megawatts y fue aprobado por voto de mayoría en la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional.

Para lograr esa cantidad de energía, las obras intervendrán el río Llancalil en un trazado de dos kilómetros, donde se construirá una barrera móvil con una compuerta de regulación, orientada a la captación de agua. Tareas que generarían la inundación de un área de mil 400 metros cuadrados, con un volumen de 930 metros cúbicos.

En el Río Liucura, en tanto, se intervendrán tres kilómetros de su extensión y se construirá una barrera fija que captará agua a través de una reja coanda, lo que se traduce en la inundación de un área de 450 metros cuadrados, con un volumen de 300 metros cúbicos.

Respondiendo a la legislación que establece un mínimo de circulación de agua en los ríos a intervenir, los meses de mayor sequedad generarían una merma en la producción de la central, pudiendo incluso funcionar sólo un mes al año.

Ante esto, el coordinador de la Unidad de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma, Carlos Esse, indicó que el proyecto no tiene mayor sentido.

“Hay una intervención del territorio que tampoco es menor, el foco aquí en poder asegurar el caudal ecológico”, señaló.

Rubén Carrillo, director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, dijo que la aprobación de la central es errática y un retroceso a todo el impacto que está generando la actividad antrópica en esa área.

Para la etapa de construcción también se intervendrá un área de 21 hectáreas de bosque nativo, el que por ley debe ser reforestado. Sin embargo, la zona escogida para este fin no estaría permitida por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Así lo confirmó la directora del Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía, Andrea Flies, quien agregó que será la Conaf el ente encargado de establecer el área de reforestación.

Recordemos que la empresa oferente, Inversiones Huife Limitada, cumplió con las indicaciones presentadas a su declaración de impacto ambiental, por lo que su construcción fue aprobada y –de tener éxito en eventuales instancias de apelación- su funcionamiento será en el sector Huife Alto de Pucón, representando una inversión de 23 millones de dólares.