UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Tribunal de tratamiento drogas de Temuco cumplió 6 años y proyecta expandirse a población adolescente

Advertisement Advertisement

Con una audiencia de egreso y un seminario que contó con la exposición de especialista de diversas instituciones ligadas al ámbito jurídico, el programa de Tribunales de Tratamiento de Droga y/o Alcohol (TTD) conmemoró seis años de funcionamiento en la jurisdicción Temuco.

En primer término, en el Juzgado de garantía de la ciudad, se llevó a cabo la audiencia de egreso de un usuario, en una actividad que fue encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Temuco, María Georgina Gutiérrez y por el ministro coordinador de programa TTD, Roberto Contreras.

Además del magistrado Luis Olivares –quien dirigió la audiencia- asistieron a esta actividad la seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos  (s) y directora regional del Sename, Claudia de la Hoz; el fiscal regional Cristián Paredes, el defensor regional Renato González, la directora regional del SENDA, Carolina Matamala y la jueza TTD María Teresa Villagrán.

El ministro Contreras destacó el trabajo de los jueces, intervinientes y profesionales del SENDA y de los actores que intervienen en los procesos terapéuticos. “El éxito de este programa radica en que los mismos actores, jueces, defensores y fiscales, son quienes intervienen en su ejecución. Lo que requerimos es que el TTD se expanda y ejecute en todos los juzgados de Garantía, y con el apoyo del Ministerio ampliar la cobertura para tratamiento de adicciones en establecimientos clínicos de todos las personas que lo requieran, a fin de enfrentar en buen pie el aumento de la relación drogas-delitos”.

Asimismo, la presidenta María Georgina Gutiérrez felicitó al egresado por su esfuerzo que le permitió completar exitosamente de su tratamiento terapéutico, y reconoció a los jueces TTD, a los intervinientes del programa y a los profesionales que intervienen en la detección y acompañamiento, por articular esfuerzos multidisciplinarios que permitan a las personas superar sus problemas.