UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Museo de Villarrica ganó más de $44 millones en fondo para mejoramiento de museos

Advertisement Advertisement

Como unas forma de Fortalecer la cultura originaria de la zona a través de su puesta en valor y su trascendencia en la comunidad, el Museo Leandro Penchulef de Villarrica fue uno de los ganadores del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, categoría equipamiento, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio logrando un monto de 44.986.000 millones de pesos. El actual museo ubicado en la universidad católica de Villarrica, es el que cuenta con la mayor historia del pasado de la comuna de Villarrica.

El proyecto permitirá desarrollar un nuevo guion museográfico pertinente a la puesta en escena y diseñar elementos de museografía acordes a las normas de conservación, museo que mantiene la misma puesta en escena desde hace 17 años, cuando fue inaugurado. La renovación comprenderá tres etapas hasta su inauguración para enero de 2020.

Actualmente el museo cuenta con más de 450 piezas históricas, el museo se emplaza en una superficie de 66m2 y exhibe colecciones de cestería, platería, cerámica, cuero, lítico y textil. Entre sus piezas más representativas destacan un Pichi metawe escudilla o recipiente pequeño del 300 a 1.200 despues de Cristo y puntas de flecha que rememoran tiempos de batalla.