UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Cooperativa agrícola logró consolidarse y mejorar su producción

Advertisement Advertisement

Recibe recursos que el «Plan Impulso» distribuyó a través del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario – INDAP de la Araucanía.

La cooperativa agrícola agrupa a 5 pequeños productores en la comuna de Padre las Casas y hoy venden mensualmente más de 30 mil kilos de hortalizas envasadas al vacío.

El proyecto se ha desarrollado desde el año 2016 con altos y bajos, incluso con un proceso de quiebra, pero logró salir adelante producto del esfuerzo de 5 pequeños agricultores. Estos conformaron en la comuna de Padre las Casas la Cooperativa Agrícola Taplom-Huichahue, empresa dedicada al cultivo, producción y venta de hortalizas sin cascara y selladas al vacío. Entre los productos destacan papas, zanahorias, betarragas, cebollas y zapallos.

Uno de los integrantes del emprendimiento agrícola valoró el trabajo que en conjunto han desarrollado con Indap, donde además del asesoramiento técnico les entregaron 35 millones de pesos a través del financiamiento del Plan Impulso.

A los pequeños productores la ayuda económica les permitió comprar maquinas, tener una mejor infraestructura y mejorar sus procesos productivos. Estos indicaron que más que una ayuda o beneficio, lo que hace el Estado es invertir, porque la Cooperativa da trabajo a 22 personas y paga impuestos mensuales de hasta 3 millones de pesos.

Producto del esfuerzo de los pequeños productores, lo que ha implicado tener mejores prácticas agrícolas y producción limpia, la Cooperativa Taplom-Huichahue comenzó a participar del convenio que Indap mantiene con la Junaeb y desde este año entregan mensualmente más de 17 mil kilos de hortalizas para la preparación de las raciones de alimentos que se entregan en escuelas y liceos de la región.