UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Médicos generales de zona en Chile y La Araucanía aún se encuentran en paro

Advertisement Advertisement

Hoy se cumplió el tercer día de paro nacional indefinido de los médicos generales de zona. En las Araucanía son 281 profesionales que no están atendiendo público y sólo mantienen turnos éticos en las 32 comunas de la región.

La movilización nacional se produjo por la falta de cupos en las becas para especialidades, donde existe un déficit de recursos para 200 médicos en todo el país.

Los Médicos Generales de Zona, 102 en la provincia de Malleco y 179 en la provincia de Cautín, indicaron que el Ministerio de Salud no ha entregado una respuesta y mientras no exista una aprobación y entrega de recursos para cubrir la totalidad de la demanda el paro no se levantará.

Los profesionales cuestionaron el criterio con que se definen las becas, porque no se cumple con la cobertura sobre la prevalencia de las mayores patologías que tiene la población.

Esta situación representa una grave falencia del sistema, porque implica que habrá menos especialistas para atender a la población, sobre todo de los sectores más vulnerables del país.

Otro de los problemas que denunciaron los médicos, y que afecta especialmente a los profesionales de regiones, pasa por el proceso de confirmación de la obtención de la beca, porque el llamado se realiza a viva voz sólo en Santiago.

El paro de los médicos generales se zona continuara, indicaron los voceros del gremio en la región, hasta que se entreguen más recursos y se incremente la cobertura de becas para especialidades médicas