UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Director Nacional de CONADI entregó $2.500 millones en subsidios de riego para comunidades mapuche de La Araucanía

Advertisement Advertisement

Con el objeto de mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades mapuche de La Araucanía, así como apoyar la producción y sustentabilidad de sus predios agrícolas, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, entrega cada año un importante subsidio para obras de riego y drenaje, de acuerdo a lo mandatado por el articulo 20 letra C de la Ley Indígena, mandato que también contempla en otras instancias la constitución, regularización y compra de derechos de aguas.

“Estamos muy contentos entregando estos subsidios para obras de riego y drenaje que benefician a familias y comunidades mapuche de La Araucanía, lo que permitirá que nuestros beneficiarios puedan construir pozos, acumuladores de agua y obras que permiten potenciar las actividades agrícolas y sumarse al desarrollo, lo que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Plan Impulso Araucanía quiere potenciar”, señaló el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza.

“Este beneficio es muy importante y estoy muy agradecida porque me va a servir muchísimo. Ahora quiero postular a paneles solares para complementar el sistema de riego, porque soy productora de frutillas y lechugas. Ojalá este programa de CONADI pueda seguir beneficiando a más personas”, dijo Angélica Fuentealba, beneficiaria de Nueva Imperial.

“Gracias a este subsidio se nos aliviana el trabajo de riego en nuestras siembras. Estoy muy agradecida de CONADI porque gracias a este proyecto podré captar aguas lluvias que serán de gran ayuda para nuestra producción”, agregó Alicia Curillan, beneficiaria dedicada a la producción de trigo y papas.

“Estos recursos son muy importantes para seguir trabajando en nuestro rubro que consiste en cultivar viñas de Pinot Noir, asesorados por Viña San Pedro. Estamos contentos, alegres y agradecidos por estos subsidios de CONADI y por los técnicos que nos ayudaron a postular, porque gracias a estos recursos vamos a poder reparar dos tranques que entregan agua a 100 hectáreas de nuestras tierras”, dijo Florentino Curin, dirigente de la comunidad Buchahueico, comuna de Purén.

Subsidio CONADI

Se debe mencionar que este concurso público de CONADI otorga subsidios de hasta un 95% para el cofinanciamiento de construcción, puesta en marcha y/o recuperación de obras de captación de aguas subterráneas; de derivación permanente de aguas desde ríos, esteros y/o vertiente(s); obras de conducción para distribuir las aguas hacia el/los predio(s); obras de regulación para optimizar el uso del agua; obras de captación y distribución de aguas lluvias; y/o cosechas de aguas; obras de acumulación y almacenamiento de aguas; incluidos las obras necesarias de electrificación (convencionales o energías renovables) y obras de drenaje.