UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Comunidades mapuche de Freire denuncian que empresas eléctricas estarían ingresando a predios indígenas

Advertisement Advertisement

Comunidad mapuche de Freire exige que el Estado se preocupe y actúe ante el abuso que estarían cometiendo las empresas eléctricas al ingresar a predios indígenas. En este caso una comunidad de Quepe recurrió a la justicia para evitar la tala de arboles por parte de la empresa Frontel.

5 familias de la comunidad Cacique Federico Alcamán y Juan Huenchulaf recurrieron a la justicia para impedir que trabajadores de la empresa eléctrica Frontel ingresen a su predio y talen arboles y arbustos en una extensión de 300 metros.

El dirigente Iván Reyes Alcamán indicó que la eléctrica entre los años 1993 y 1994 construyó una línea eléctrica que pasa en el límite de la propiedad de la comunidad, a orilla de la carretera, y que en esa oportunidad talaron más de 100 árboles sin preguntarles a los dueños de la parcela. Y ahora quieren realizar una poda para despejar el área por donde pasa la línea de transmisión.

La empresa intentó ingresar al campo con el auxilio de la fuerza pública luego que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles entregó un documento haciendo referencia a una servidumbre, lo que en la comunidad indígena niegan y rechazan.

El representante de la comunidad entregó los antecedentes al máximo tribunal de justicia de la región y espera que ahora se resuelva a favor de las 5 familias indígenas que serían perjudicadas.

Reyes llamó al Estado, al gobierno, a preocuparse se este tema porque no sólo Frontel tiene problemas, porque las demás empresas eléctricas también presionan y actuan con autoritarismo en otros sectores, sobre todo abusando de familias pobres.

El dirigente dijo que no se trata de buscar una compensación, sino que se respete el derecho de propiedad porque la empresa no puede llegar e ingresar sin tener un acuerdo con los dueños.

El dirigente señaló que la empresa quiere hacer su negocio y tener utilidades, pero en este caso no quieren pagar los costos y daños en las comunidades por donde pasan los tendidos eléctricos.