UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Colegio Médico Regional de Temuco expresó su preocupación por la falta de presupuesto en el Hospital Regional

Advertisement Advertisement

El Colegio Médico Regional Temuco, como parte de los gremios de la salud que están movilizados a nivel nacional, expresó su preocupación por la falta de presupuesto en el Hospital Regional. La falta de recursos económicos pone en riesgo la atención de los pacientes.

Ante la difícil situación y crisis que enfrenta la salud pública en el país el Colegio Médico Regional Temuco indicó que como gremio de la salud no pueden permanecer inactivos ante los problemas que enfrenta Chile en materia sanitaria.

Los médicos señalaron que el presupuesto del principal hospital de la Araucanía no alcanza para atender a los pacientes ni para cumplir con los requisitos e insumos que requieren los profesionales de la salud.

Para el funcionamiento mensual del hospital regional Hernán Henríquez Aravena se requiere un presupuesto de 11 mil millones de pesos y hoy para terminar el año la dirección del recinto de salud tiene menos del 50% de ese monto.

El presidente del Colegio Médico Regional Temuco indicó que ante la falta de presupuesto la dirección del hospital tendrá, necesariamente, que tomar una decisión respecto de lo que dejará de entregar como prestación, porque el presupuesto no alcanza.

Los médicos, junto a otros gremios de la salud, están exigiendo que el gobierno aumente el presupuesto para el próximo año y que también entregue el dinero suficiente para pagar deudas y asegurar una atención de calidad hasta diciembre.

Si el Ministerio de Hacienda no aumenta el presupuesto para salud los gremios no descartan otro tipo de movilización nacional y advirtieron que la atención a los pacientes se verá perjudicada.