UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Ministro Sichel inaugura Oficina de Atención a Víctimas de la violencia rural en La Araucanía

Advertisement Advertisement
Con una visita inédita de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministro Sebastián Sichel realizó su segunda jornada de actividades.

El equipo del ministerio visitó el Centro Día Referencial “Gülamtun” en Temuco, el primero de este tipo de Senama en Chile, con capacidad para 90 usuarios vulnerables dependientes leves y moderados.

Luego de esto, las autoridades se trasladaron a la comuna de Victoria donde en conjunto al Intendente Jorge Atton inauguraron la Oficina de Atención a Víctimas de la violencia rural que tiene como objetivo fortalecer el proceso de registro de afectados en el catastro de víctimas de violencia rural del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“La preocupación central del Presidente, el Intendente y nuestro es darle protección a las familias, pero también ir avanzando en solucionar los efectos que ha provocado la violencia rural, el terrorismo y los delitos que se han cometido contra miles de agricultores que trabajan su tierra, que con esfuerzo sacan adelante a sus familias y que han sido injustamente vulnerados sus derechos. Estamos acá solucionando parte de los efectos que esto ha provocado, inaugurando una casa que permite la protección, el tratamiento a aquellos que han sido víctimas, que es un lugar de acogida, de encuentro y que permite desarrollar talleres para ir mejorando la condición de estas víctimas” señaló el Ministro Sichel.

La oficina de Atención a Víctimas, fue instalada con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y contará con un equipo multidisciplinario que apoye en la etapa de recepción y revisión de casos de personas interesadas en ser beneficiadas del Programa. El equipo multidisciplinario mencionado, prestará apoyo psicológico y orientación jurídica y social, a las víctimas afectadas – directa o indirectamente- por eventos de violencia rural.

Con esta actividad terminaron dos intensas jornadas de trabajo por 4 comunas de La Araucanía, donde el Ministro de Desarrollo Social y Familia se desplegó con sus Subsecretarios de Niñez y Servicios Sociales; los Directores Nacionales de Senama, Injuv, Fosis; la Subdirectora  Nacional de Senadis y el Seremi de La Araucanía.

“El ministerio se volcó en pleno en la región de La Araucanía y estuvimos con los bototos puestos dos días marcando la presencia que tiene el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y sobre todo acelerando el desarrollo de la Región. Nuestra preocupación, la pobreza rural en toda su dimensión, la violencia que se ha ejercido contra víctimas del terrorismo y la delincuencia en la región y el desarrollo de los pueblos indígenas; nuestro compromiso, con los adultos mayores, la infancia y la juventud. Nos vamos con una carpeta de tareas para seguir acelerando nuestro trabajo y el compromiso con La Araucanía se mantiene inclaudicable, no descansaremos hasta traer desarrollo social a la región” señaló el Ministro al finalizar su visita a la Región.