UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Trabajadores de centros de salud primaria realizarán un paro el 22 de octubre: más de 6 mil se movilizarán en La Araucanía

Advertisement Advertisement

Los trabajadores de los centros de salud primaria en todo el país realizarán un paro el 22 de octubre. En la Araucanía se movilizarán más de 6 mil funcionarios y no habrá atención en consultorios.

El llamado a paro nacional se acordó luego que el gobierno anunció el presupuesto de salud para el próximo año, el cual los dirigentes criticaron por estar lejos de lo que se necesita para cubrir las necesidades del sector.

La presidenta nacional de la confusam indicó que la disminución del presupuesto tendrá un impacto negativo principalmente en los niños y en los adultos mayores que se atienden en los centros de salud primaria.

Para el propio año cada municipalidad recibirá del gobierno sólo 228 pesos por paciente.

En la Araucanía los funcionarios de consultorios de 30 de las 32 comunas de la región adherirán al paro nacional. Serán más  de 6 mil trabajadores los que dejaran de atender público.

El presidente de la salud municipal de la región dijo que los parlamentarios no pueden aprobar un presupuesto que no alcanzará para atender a los pacientes.

Mientras en cada región ese día habrá movilizaciones, en Valparaíso se realizará una marcha frente al Congreso nacional.

En los consultorios el 22 de octubre solo atenderán turnos éticos y se entregarán medicamentos a pacientes crónicos.

En todo el país estarán en paro más de 60 mil funcionarios de la salud primaria.