UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Ya está disponible en farmacias de La Araucanía la nueva política nacional de medicamentos

Advertisement Advertisement

Operativa se encuentra la nueva política nacional de medicamentos en nuestro país: las farmacias deben tener en stock 78 médicamentos bioequivalentes, además de trasnparentar los precios. Estas son algunas de las medidas que con las que deben cumplir y que están siendo fiscalizadas por la Aeremi de salud de la Araucanía.

Garantizar el acceso a remedios, que las farmacias cumplan con la normativa de aumentar la disposición de medicamentos genéricos bioequivalentes, medidas que está impulsando el gobierno a través la nueva Política nacional de medicamentos. Cuando se conoce según la última Encuesta Nacional de Salud, que los adultos mayores de Chile consumen en promedio cinco medicamentos distintos cada día.

Es que poco se sabe sobre las exigencias que deben cumplir las farmacias, como aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada, principalmente para diabetes, hipertensión, depresión, que en suma son el 70% de los productos no originales del mercado. Cumplimento de la norma que motiva a a la seremi de salud a fiscalizar el correcto funcionamiento de las farmacias en la región.

Ocho fiscalizaciones realizadas sólo en Temuco, los últimos días, en los que todas las farmacias están faltando a la norma y han sido multadas. “Elige el Amarillo” es pedir el mismo medicamento, pero bioequivalente y más económico, iferencias que no todos conocen.

Nueva Política nacional de medicamentos que viene con 30 medidas que van y donde se implementarán almacenes farmacéuticos en todas las comunas con salud municipalizada, que no cuenten con farmacias… situación que en la Araucanía afecta a dos comunas.  se implementará al menos un almacén farmacéutico de venta de medicamentos al público