UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Comisión Nacional de Riego y CONADI realizan Seminario Hídrico enfocado en pequeños agricultores Mapuche

Advertisement Advertisement

En una jornada que contó con más de 100 pequeños agricultores, profesionales del Convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Subdirección Nacional de CONADI realizaron el Seminario “Fortalecimiento de la Gestión Hídrica en el Territorio, comuna de Pitrufquén”.

En la actividad, el Coordinador Zonal CNR Araucanía, Pablo Pino, destacó que la inversión en obras de riego supera los $5.000 millones en 2019. “Hemos bonificado diversos proyectos tanto en pequeña como mediana agricultura en la región de La Araucanía”. 

A su vez, aprovechó la instancia para “hacer un reconocimiento a las mujeres, ya que son ustedes las que sacan a sus familias adelante. Esta sociedad la construimos todas y todos los chilenos”.

De igual manera, indicó que este Gobierno está haciendo un esfuerzo para que cada uno de los agricultores, especialmente los que han recibido una bonificación de riego, puedan hacer un uso eficiente del agua disponible. “Estamos trabajando con todo nuestro esfuerzo para mejorar la vida a los agricultores”.

Para el Asesor de la Subdirección Nacional de CONADI, Hugo Tirado, los recursos que se han destinado para riego en La Araucanía son muy importantes. “Este convenio no es pequeño, son $900 millones que CONADI ha aportado para trabajar en conjunto con la CNR. En esta comuna tenemos algo muy importante, que se trabaja hace muchos años, desde el 97’, que es el Canal Faja Maisan”.

“Es momento en que hagamos las cosas bien, con políticas de Estado que beneficien sobre todo a ustedes, pequeños agricultores Mapuche, para que sigan creciendo, beneficiando a sus familias, hijos y a nuestro país”, enfatizó el Asesor de CONADI.

En tanto, el Alcalde de la comuna de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, agradeció “a nuestros profesionales del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), porque gracias a su trabajo articulado podemos establecer una conexión importante con la CNR, CONADI, INIA y con todos los actores que hoy nos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas familias”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Luz Karime Sánchez, ingeniero agrícola de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas; Ovidio Melo, jefe de la Unidad de Gestión de las Aguas de la U. de Concepción; Rafael López-Olivari, ingeniero agrónomo de INIA Carillanca; y Gladys Vergara, ingeniera civil agrícola de la CNR.

También se presentaron equipos e implementos de riego, como sistemas de bombeo, sistemas de riego, fertirriego y control de heladas.