UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

INDH de La Araucanía constata que de 65 heridos 57 son por perdigones lanzados por escopetas anti disturbios de la policía

Advertisement Advertisement

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía informó que ha interpuesto 39 querellas por lesiones de diversa consideración, 21 denuncias individuales, un amparo preventivo y uno de garantía. Esto, en el marco de un balance de las acciones judiciales presentadas por la sede regional del Instituto desde que comenzaron las movilizaciones por demandas sociales.

En las ciudades de Temuco y Angol, el equipo regional pudo constatar un total de 257 personas detenidas, de las cuales 157 son hombres adultos, 49 mujeres, y 51 niños, niñas y adolescentes.

Según señaló el jefe INDH de La Araucanía, Federico Aguirre, la sede ha realizado 18 observaciones a manifestaciones sociales, 12 a hospitales y 23 a comisarías.

Aguirre informó que la Sede INDH ha recibido 69 denuncias por violaciones a los derechos humanos, principalmente bajo el estado de excepción constitucional en Temuco y Padre de las Casas. Los relatos contemplan 49 testimonios de hombres y 20 de mujeres; de estos testimonios, tres son de niños, niñas y adolescentes.

56 de las 69 personas lesionadas corresponden a heridas por perdigones, resultando siete de ellas con lesión oculares. Asimismo, cuatro personas han sufrido contusiones por bombas lacrimógenas, siendo una de ellas gravemente lesionada en un ojo. Otras personas señalaron haber sido víctimas de violencia sexual en Pucón y Temuco.

El INDH de La Araucanía está recibiendo nuevas denuncias por vulneraciones de derechos ocurridas en Villarrica, Pucón y en toda la Provincia de Malleco, por lo cual las cifras de lesionados aumentará.

El jefe de la Sede INDH señaló que “hemos levantado evidencia para sostener que en el contexto de movilizaciones sociales, ha habido violaciones graves, masivas y extendidas a los derechos humanos en el territorio regional”.

Aguirre recordó que “el INDH tiene el imperativo legal de contribuir a que las víctimas accedan a la justicia, que se den garantías de no repetición y que se repare el daño causado. Es nuestra obligación que ninguna denuncia de vulneración de derechos deje de ser investigada y que -de demostrarse responsabilidades de agentes del Estado-, sean debidamente sancionadas”.

“Nos llama poderosamente la atención que la Región de La Araucanía ha tenido una expresión masiva y pacífica, con hechos acotados y de excepcionalidad, que no se condicen con la gran cantidad de lesionados y vulneraciones a los derechos humanos que tenemos”, sostuvo Federico Aguirre.

Para el Jefe Regional de La Araucanía, “la única explicación de la gran cantidad de heridos, es que se ha hecho un uso completamente indiscriminado de las escopetas antidisturbios. La gran cantidad de lesiones graves que tenemos son como consecuencia de esta arma”.