UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Senadora Aravena destacó medidas para restablecer el orden público y sancionar saqueos en el país

Advertisement Advertisement

La senadora (IND) de la bancada de RN, Carmen Gloria Aravena, destacó las 10 medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para restablecer el orden público y reforzar la seguridad ciudadana en el país. La parlamentaria hizo un llamado transversal a sus pares para analizar y tramitar con urgencia los proyectos de ley que buscan evitar nuevos saqueos y desmanes en la vía pública, así como también un estatuto de protección para las policías y gendarmería.

Al respecto, la parlamentaria de la Araucanía indicó que: “La delincuencia encapuchada que se esconde tras manifestaciones ciudadanas, ha dejado a nuestro país en el suelo, no sólo por los daños provocados a los miles de pequeños empresarios, sino que también por los cientos de empleos que se perderán como consecuencia de las acciones de un grupo minoritario de vándalos sin pudor”.

Asimismo, sostuvo “esta situación nos afecta a todos los chilenos y no da para más. Miles de personas están atemorizadas, tienen miedo de salir de sus casas, miedo de perder sus trabajos, y todo como consecuencia de grupos violentistas que buscan desestabilizar a nuestro país. Los chilenos tenemos derecho a volver a vivir en paz, por eso aplaudo las medidas de nuestro Presidente, quien busca condenar con fuerza a quienes cometen este tipo de delitos”.

Aravena añadió que las iniciativas legales que el Gobierno presentará en calidad de urgencia, como una Ley anti saqueos para aumentar la penalidad del delito, así como también el patrocinio de otros dos proyectos que ya están en trámite para sancionar a quienes actúen de manera encapuchada o quienes protagonicen barricadas, cuentan con su total respaldo.

“Nuestro Gobierno ha escuchado a la ciudadanía y todos estamos poniendo todo de nuestra parte para dar solución a las legítimas demandas ciudadanas, pero nada justifica la violencia desmedida con la que grupos organizados están actuando en contra de las personas de mayor esfuerzo. Tampoco no podemos seguir permitiendo que nuestras policías arriesguen a diario sus vidas por cuidarnos a todos, razón por lo que es más que justo un nuevo trato y protección a nuestros policías y gendarmes”, puntualizó la parlamentaria.

Finalmente, Carmen Gloria Aravena, manifestó que contar con un equipo especial de abogados para interponer querellas y tramitar el gran aumento de causas penales que veremos en los próximos meses, otorgará una sensación de justicia para todos los ciudadanos honestos y trabajadores que se han visto seriamente afectados por los saqueos y destrozos, por lo que analizará además solicitar un aumento de presupuesto en ésta materia en la discusión del erario nacional que debe discutirse a fines de este mes en el Congreso.