UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

CIDH realizará una sesión especial para buscar un acuerdo entre mapuches y el estado de Chile

Advertisement Advertisement

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará una sesión especial para buscar un  acuerdo entre un grupo de mapuches y el estado de Chile, para cerrar una causa que se tramita desde el primer gobierno de la Concertación, en la década de los 90.

El caso ha permanecido en discusión por más de 20 años y se remonta a octubre del año 1992 cuando un grupo de personas se manifestó en la Araucanía haciendo uso de la bandera mapuche. El estado los llevó a juicio y algunos de ellos estuvieron presos por más de 6 meses. Entre los detenidos y organizadores de la manifestación estaba el dirigente Aucán Huilcamán.

El líder del Consejo de Todas las Tierras indicó que el caso involucra a 144 personas mapuches, quienes recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exigir una compensación por parte del Estado.

Huilcamán también reiteró que la bandera mapuche seguirá siendo el símbolo para el proceso de autodeterminación y reclamación territorial.

El líder indígena dio a conocer que los pueblos originarios desarrollaran una cumbre internacional por el cuidado al medioambiente, a la cual se está invitando a dirigentes de toda Latinoamérica.

Organizaciones indígenas y sociales conformarán un Tribunal de Conciencia Internacional sobre el Cambio Climático que sesionará en Santiago los días 9 y 10 de diciembre.