UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Gremios de la salud de La Araucanía plantearon necesidades urgentes en el ámbito de salud en la región

Advertisement Advertisement

13 gremios de la salud unidos, liderados por el colegio médico regional, entregaron una declaración en la que plantearon las necesidades urgentes que hay en la salud de la región, y donde rechazaron la violencia con la que ha actuado carabineros. Piden a las autoridades que se modere el accionar policial.

Colegios de profesionales de la Salud de La Araucanía reunidos en pleno… la crisis social… el excesivo uso de la fuerza policial en las manifestaciones,  sumada a las demandas que desde los distintos gremios que representan, han exigido al gobierno. Los congregó en esta mesa multigremial de la salud.

Una declaración conjunta , donde se dio a conocer que ya establecieron un equipo de trabajo especialmente preocupados por las diversas necesidades del sector salud, debido a lo deficitario de la propuesta de presupuesto de salud para el año 2020. Razón por la que hacen públicas tres demandas: la creación de un seguro único de salud, quedando las ISAPRES como seguros complementarios. El aumento de PIB a 6 para el sector Salud Pública, y el aumento de la asignación per-cápita en APS a 10.000.

Estallido social que les preocupa, por la escalada de violencia para lo que esperan que las autoridades, especialmente el Intendente de la Araucanía, entreguen indicaciones que tiendan a moderar el actuar de Carabineros durante las manifestaciones, sobre todo con el alto número de civiles que han resultado con graves lesiones oculares en la región.