UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

7 personas fueron amenazadas en Loncoche por el grupo de ultraderecha «Patria y Libertad»

Advertisement Advertisement

7 personas fueron amenazas en Loncoche por el grupo extremista Patria y Libertad. Integrantes de esta organización de ultraderecha rayaron un centro cultural y atacaron la casa de una mujer. En ambos lugares dejaron panfletos.

Los integrantes del grupo de ultraderecha Patria y Libertad rayaron el exterior del centro cultural estación, en la comuna de Loncoche, con escritos contra 6 personas, a quienes amenazan y les advierten que “caerán uno a uno”.

Además de los rayados en el centro cultural, donde intentaron entrar y destruyeron las chapas de las puertas,  el grupo también lanzo piedras contra la venta en la casa de una militante mapuche del partido comunista, donde también lanzaron panfletos.

Los ataques fueron de noche y ambos fueron denunciados a Carabineros.

Una de las afectadas, Rocio Salazar, dijo que la intención es amedrentar a quienes tras el estallido social conformaron la asamblea popular Loncoche en Resistencia que ha participado en marchas y en cabildos ciudadanos.

El segundo hecho violento fue un ataque directo contra el domicilio de Virginia Moya Huenumilla,  mujer mapuche, integrante de la asamblea popular y militante del partido comunista. Contra su casa lanzaron piedras  y dejaron panfletos

Las mujeres que aparecen nombradas en los rayados y en los panfletos que lanzaron los integrantes del grupo patria y libertad se reunieron durante el fin de semana y con el apoyo de abogados interpondrán una querella.

La abogada Mónica Maturana indicó que lo primero es velar por la seguridad de quienes están siendo amenazados.

Para el presidente de la Juventudes Comunistas de la Araucanía, Paulo Zaldivar, lo que ocurrió es un hecho grave sobre el cual el gobierno debiera pronunciarse y hacerse parte a través de acciones legales.

Los afectados indicaron que esperan una investigación acuciosa que permita identificar y sancionar a los autores de las amenazas.