UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Juntas de vigilancia rural de la Araucanía se reunieron con carabineros para coordinar el trabajo en conjunto

Advertisement Advertisement

Integrantes de juntas de vigilancia rural de la Araucanía se reunieron con Carabineros para analizar y coordinar el trabajo que en conjunto realizan en las zonas rurales de la región.

El encuentro fue organizado por las juntas de vigilancia rural de Nueva Imperial, la subsecretaria de prevención del delito y carabineros. Inicialmente tendría un carácter internacional, pero la delegación argentina que asistiría suspendió su participación.

Al encuentro que se efectuó en un predio en la ruta entre Temuco y Nueva Imperial asistieron más de 100 personas.

El jefe de la Novena Zona de Carabineros, General Carlos González, indicó que el trabajo colaborativo con las juntas de vigilancia  rural ha sido exitoso, incluso el modelo implementado en la Araucanía se está replicando en otras regiones.

Entre los participantes un número importante pertenecía a comunidades mapuches, quienes valoraron el trabajo en conjunto con Carabineros y destacaron que ha servido para reducir el delito de abigeato y para tener una respuesta rápida ante situaciones  de emergencia.

De acuerdo a las estadísticas de la policía uniformada los delitos en la región han disminuido en las ciudades y también en la zona rural. En la Araucanía actualmente existen más de 200 juntas de vigilancia rural, las que además de estar en contacto y trabajar en conjunto con Carabineros, reciben aportes económicos del Estado a través de concurso públicos, cuyos dineros son destinados en su mayoría a la adquisición de equipos de comunicación radial.

A este encuentro regional no asistieron 40 juntas de vigilancia de las comunas de Gorbea, Pitrufquén, Freire y Toltén. El dirigente Exequiel Vergara Catrian indicó que hubo un trato distinto, que no les gustó, por parte del responsable de la subsecretaria de prevención del delito en la Araucanía y ante esta situación prefirieron marginarse y no participar.