UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Ley de pago a 30 días permitirá seguir utilizando el papel a agricultores

Advertisement Advertisement

Buenas noticias recibieron los agricultores, pues la modificación a ley de pago a 30 días les permitirá seguir utilizando el papel para la generación de guías de compra y de despacho, debido a que la ley establece que, desde este jueves, solo se podrá utilizar la vía electrónica, pero la mala conectividad en sectores rurales impulso esta modificación.

Complicaciones ha traído la ley de pago a 30 días para los sectores de producción agrícola, ya que, a partir de este jueves 16 de enero, las guías de compras y de despacho solo podrán ser emitidas de forma electrónica, eliminando el papel definitivamente.

Esto representa un problema para los agricultores, pues su rubro se desarrolla en zonas rurales alejadas de las ciudades, donde la conexión a internet y la señal de celulares es muy limitada. Incluso, en algunos casos, el acceso a la electricidad es deficiente.

Sin embargo, gracias a conversaciones por parte de los agricultores con las autoridades, el Congreso estableció una modificación que beneficiará al sector, junto con la pesca artesanal y la pequeña minería, permitiéndoles seguir haciendo uso del papel.

Otro de los factores que dificultan la implementación de la tecnología, se debe a que las guías de compras deben realizarse en el momento en que los camiones están completamente cargados y listos para ser despachados.

Esta modificación a la ley de pago a 30 días hará más fácil las gestiones de esta actividad económica, que en La Araucanía es responsable del 50% de la producción de trigo de todo el país.