UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Más de 535 mil turistas visitaron las Áreas Silvestres Protegidas de La Araucanía durante el 2019

Advertisement Advertisement

De acuerdo a las metas asumidas en el Plan Impulso, se proyecta al año 2022 la llegada de 567 mil turistas nacionales y extranjeros a las Áreas Silvestres Protegidas de La Araucanía, existiendo como base el registro obtenido el año 2017 y que daba cuenta de 405 mil visitas anuales en promedio.

En ese sentido en base a cifras entregadas por la Corporación Nacional Forestal, el año 2019 un total de 535 mil turistas nacionales y extranjeros visitaron las reservas y parques nacionales de la región, presentando un incremento de un 23,9% en relación al año 2018 con 491 mil visitas.

Cifras que para el seremi de Economía Francisco López, dan cuenta de un incremento importante y sostenido en el tiempo, y que permiten estar muy cerca de la meta propuesta en 2017.

“A dos años del Gobierno es tremendamente positivo alcanzar un 80% de la meta del Plan Impulso que tiene relación con el ingreso a Áreas Silvestres Protegidas. Esto nos da mayor fuerza para continuar el gran desafío del eje turismo, que se divide principalmente en apoyo al fomento productivo para pymes del turismo, mejorar sustancialmente la infraestructura de nuestras Áreas Silvestres Protegidas y posicionar a la región nacional e internacionalmente como destino turístico con planes anuales de promoción”.

Para el director de SERNATUR Araucanía, César González, las estrategias de promoción de estos destinos naturales mediante el concepto de turismo sustentable, han sido fundamentales para conseguir este incremento en la llegada de visitantes.

“La región de La Araucanía es parte de la entrada del turismo naturaleza en la macrozona sur de nuestro país, por lo tanto las campañas de difusión que nosotros estamos desarrollando van en esa línea y claramente están mostrando los resultados deseados”.

Por su parte del director regional de CONAF Julio Figueroa, destacó las cifras obtenidas el año pasado, que son el reflejo del arduo trabajo que se ha desarrollado en cada uno de estos espacios naturales.

“Si bien las unidades más visitadas fueron Reserva Malalcahuello y Parque Conguillío, hay que destacar el aumento en un 54% de visitación del Parque Nahuelbuta en la cabecera norte de nuestra región, lo que habla del trabajo diario que cumplen nuestro personal Guardaparques en cada uno de los ingresos a los parques, permitiendo una visita más segura para el patrimonio ambiental protegido y para las personas que hacen uso de estos espacios naturales”.

Según estas estadísticas, el 2019 aproximadamente 491 mil turistas nacionales llegaron a las Áreas Silvestres Protegidas de La Araucanía, registrando mayor cantidad de visitantes el Parque Nacional Malalcahuello y Conguillío con 155 mil y 136 mil visitas respectivamente.

En el caso de los extranjeros, más de 44 mil llegaron a la región, siendo su preferencia los Parques Nacionales Villarrica y Huerquehue con 19 mil y 12 mil ingresos.

De acuerdo con los datos entregados por CONAF la mayor cantidad de visitantes se concentraron en los meses de julio, enero y agosto, promediando en total aproximadamente 215 mil registros.