UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Por tercer mes consecutivo el Índice de Confianza Empresarial UA fue negativo para La Araucanía

Advertisement Advertisement

Nuevamente el incide de Confianza Empresarial fue negativo en la Araucanía. Por tercer mes consecutivo la categoría fue pesimista. Los datos acumulados desde el año 2017 evidencian que el año 2019 fue el peor para la proyección de las empresas regionales.

El estudio que elabora la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma volvió a registrar en el mes de diciembre números negativos respecto al futuro de las empresas regionales y por tercer mes consecutivo ubicó a los principales sectores productivos en la categoría de pesimista.

Si al finalizar el año 2018 la confianza de las empresas se mantenía en levemente optimista con un marcador de 10,9 puntos, los últimos datos ubican el año 2019 como el peor en cuanto a la confianza empresarial y su proyección de negocios, porque en la escala de medición marcó 28 puntos negativos.

El sector transporte es el que presenta la mayor percepción de desconfianza con 56,3 puntos negativos, lo que lo ubica en el categoría de extraordinariamente pesimista. Los sectores Agro-Forestal con menos 34 puntos e Industrial con 31,8 puntos negativos se ubican en categorías de muy pesimista y pesimista, respectivamente.

Si bien el sector turismo, una de las principales fuentes de empleo en la región, puede tener un leve repunte durante la época estival, su proyección sigue siendo negativa. De continuar este escenario, respecto a la confianza empresarial en la Araucanía, las cifras de empleo podrían mostrar cambios negativos en los próximos meses.