UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Comunidad mapuche de Collipulli afectada por incendio forestal criticó a CONAF por no apoyarlos de forma oportuna

Advertisement Advertisement

Una comunidad mapuche de Collipulli afectada por el incendio forestal que destruyó 30 hectáreas de bosque criticó a la CONAF por no apoyarlos en forma rápida y oportuna. La denuncia fue respaldada por el  cuerpo de bomberos de la comuna, cuyo comandante señaló el apoyo aéreo es tardío o no llega a las zonas de peligro.

El incendio fue un verdadero infirmo para los integrantes de la comunidad mapuche Antonio Panitrur  en el sector Bajo Malleco de la comuna de Collipulli. El fuego durante 3 días quemó 30 hectáreas de bosque, en su mayoría de Pino y las llamas llegaron a 25 metros de las primeras casas.

Los integrantes de la comunidad combatieron el fuego con baldes y ocupando  la escasa agua que tenían, que reciben en camiones aljibes para el consumo humano.  Los únicos que los apoyaron de manera permanente fueron los bomberos de Collipulli.

Uno de los residentes del lugar señaló que la CONAF había indicado que a la zona enviarían apoyo aéreo, pero este sólo se concretó la tarde del sábado, cuando el incendio esta contralado.

La crítica y denuncia de la comunidad indígena fue respaldada por el cuerpo de bomberos de Collipulli, cuyo comandante Joel Cárcamo, dijo que ellos también  contactaron a la  Conaf donde estos les indicaron que no había peligro para las viviendas.

Bomberos pese al informe de Conaf fue al lugar ante la desesperación de los vecinos y su trabajo en terreno impidió que el fuego quemara los árboles que están junto a las casas.

El comandante de bomberos dijo que la falta de apoyo aéreo no es primera vez que ocurre y si bien dijo entender que existe una crisis por el paro de los brigadistas, señaló que lo ideal es retomar el trabajo que se panificó durante el año para beneficio de la comunidad. Y para eso es fundamental el apoyo aéreo, porque ellos combaten en  la zona de interfaz forestal

Con el incendio controlado, la comunidad mapuche Antonio Panitrur ahora debe enfrentar otra situación compleja porque se quedaron agua. El fuego quemó la instalación donde tenían una captación de pozo  y el camión aljibes solo les entrega agua potable sólo una vez   a la semana

Mientras los habitantes de la comunidad indígena esperan el apoyo de las autoridades políticas de la municipalidad y de gobierno, el cuerpo de bomberos de Collipulli se mantiene en alerta con la totalidad de su personal activo para apoyar el combate de incendios forestales, principalmente para proteger viviendas.