UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Comunidades Lafquenches de todo el país acordaron apoyar el proceso para una nueva constitución

Advertisement Advertisement

Comunidades Lafquenches de todo el país acordaron apoyar el proceso constituyente, votando a favor de una nueva constitución y por la convención constitucional. También reiteraron que sus procesos de restitución de derechos y recuperación territorial seguirán en todo el territorio desde el Biobio hasta la región de Los Lagos.

Durante 3 días en la comuna de Puerto Saavedra en la costa de la Araucanía más de 400 dirigentes y representantes de organizaciones y comunidades participaron del séptimo Congreso Lafquenche, que reunió de líderes indígenas de 4 regiones del sur del país.

En el encuentro uno de los temas principales fue la discusión por una nueva constitución y si esta favorece o no a los pueblos originarios.

El alcalde de Tirúa, dirigente historio e integrante de la Identidad Territorial Lafquenche dijo que en el primer congreso que realizaron el año 2006 ellos, como pueblo originario, se pronunciaron por una nueva constitución que reconozca sus derechos y plantearon el proceso constituyente, como hoy – precisó – lo quiere el pueblo chileno.

Una de las dirigentes y mimbro de la Comisión Política de la Identidad Territorial Lafquenche en representación del territorio del Budi, señaló que como pueblo seguirán movilizados contra el extractivismo y en defensa de la naturaleza.

En el encuentro los dirigentes indígenas volvieron a reivindicar sus derechos históricos al mar, amparados en la ley lafquenche. En este aspecto el representante de Hualaihue, zona costera de la región de los Lagos indicó que la recuperación por los espacios en cada uno los territorios continuará.

La identidad territorial lafchenche reiteró que el actual proceso propuesto para cambiar la constitución no los representa totalmente, pero acordaron apoyarlo con el objetivo que ahora se reconozcan sus derechos y está sea de carácter plurinacional e intercultural.

Las comunidades Lafquenches acordaron movilizarse en todo el territorio, en espacios locales, regionales y nacionales para contrarrestar a los grupos conservadores y así contribuir a tener una mejor constitución para una mejor democracia. Y agregaron  que este proceso es paralelo a la lucha por sus demandas históricas, por las cuales seguirán movilizados.