UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Municipio y vecinos de Pucón mantienen una férrea oposición contra la central hidroeléctrica Llancalil

Advertisement Advertisement

El 11 de julio del año recién pasado Pucón vivió el golpe más duro en la lucha medio ambiental, luego que el COEVA aprobara Por 10 votos contra 1, la hidroeléctrica Llancalil, que se pretende construir en el sector de Huife.  Después de la aprobación el municipio y vecinos mantiene una férrea oposición, por lo cual durante los últimos meses han presentado una serie de invalidaciones, incluyendo reuniones informativas y de avances del proceso, del cual podría durar un par de años.

El proceso de invalidación busca que el proyecto tenga una evaluación ambiental y no una resolución de calificación ambiental, por la cual fue aprobado el proyecto por lo cual desde la aprobación se mantiene el lobby para detener el hay aprobado proyecto.

Tras la aprobación, la iniciativa tiene proyectado intervenir dos ríos, el Llancalil y Liucura,  además de construir tuberías para encausar aguas a escasos kilómetros de todas las termas ubicadas a orillas del río Liucura, alterando la flora y fauna normal del paisaje, es por ello que el municipio y vecinos se mantienen en alerta ante los inicios de trabajos, los cuales hasta ahora no se han efectuado.

El proyecto votado corresponde a la generación de energía eléctrica a través de una pequeña central hidroeléctrica de pasada con una potencia instalada de 6,9 MW, haciendo uso del potencial hídrico de la cuenca de los ríos Llancalil y Liucura alto. El proyecto se ubicará aguas arriba de la confluencia de los ríos Llancalil y Liucura.