UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Tribunal Ambiental dejó en estudio demanda de un grupo de pehuenches contra hidroeléctrica en Melipeuco

Advertisement Advertisement

El Tercer Tribunal Ambiental del país dejó en estudio la demanda que un grupo de pehuenches realizó contra una empresa hidroeléctrica de la comuna de Melipeuco. Los integrantes de la comunidad indígena denunciaron daño ambiental y patrimonial en un sitio arqueológico, acusaciones que fueron rechazadas por la empresa.

La denuncia de la comunidad pehuenche se presentó contra la empresa eléctrica CAREN, a quienes se acusa de haber realizado excavaciones en un sitio arqueológico protegido por el consejo de monumentos nacional desde el año 2015.

El abogado de la comunidad Painetru Sahuelhue indicó en la audiencia de conciliación que al realizar un cambio de tuberías de la central Carilafquén – Malalcahuello, la eléctrica Carén daño el sitio protegido.

La empresa demandada descartó que se hayan realizado excavaciones como lo indica la comunidad pehuenche y por lo mismo sus abogados rechazaron la denuncia  y precisaron que no hay daño de ningún tipo.

Tras escuchar a las partes los jueces del Tercer Tribunal Ambiental del país, que está ubicado en Valdivia, acordaron dejar la causa en estudio.

Como la comunidad indígena rechazó un acuerdo conciliatorio, la demanda debe ser resuelta por los ministros Iván Hunter, Sibel Villalobos y Jorge Retamal del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.