UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Voto obligatorio fue rechazada en la Cámara de Diputados: parlamentarios de la Araucanía realizan críticas cruzadas

Advertisement Advertisement

La reposición del voto obligatorio fue rechazada en la Cámara de Diputados. Los parlamentarios de oposición y gobierno que representan a la Araucanía explicaron sus posiciones y realizaron críticas cruzadas por el fracaso en la votación.

Para que el proyecto de ley se aprobara y el voto volviera a ser obligatorio se necesitaba la aprobación de 93 diputados, pero sólo hubo 89 votos a favor.

Tanto en la oposición como entre los legisladores de gobierno habían votos comprometidos por ambas alternativas, pero muchos al momento de votar desistieron de lo habían comprometido públicamente.

Finalmente no se alcanzó el quorum de tres quintos que exige la constitución y el resultado fue 89 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones.

La diputada del PPD por la Araucanía, Andrea Parra, señaló que hace una semana había mayoría de votos para aprobar el proyecto y que tras las presiones de La Moneda algunos parlamentarios de derecha cambiaron su posición.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, dijo que no se puede obligar a las personas a ir a votar y recordó que hay dos proyectos en la cámara que no se han aprobado y que facilitarían las condiciones para quienes si quieran sufragar en las elecciones. Uno permitiría votar independiente del lugar de la inscripción electoral y el otro que establece la gratuidad en la locomoción.

El parlamentario por la Araucanía también dijo que es responsabilidad de los candidatos motivar a los electores.

El voto voluntario en chile rige desde el año 2012 y desde su implementación la participación electoral ha disminuido en el país, sobre todo entre los sectores más pobres.

En la última elección presidencial participó menos del 50% de la población que tenía derecho a votar.