UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Se discute alternativa de atrasar la elección de gobernadores regionales, la cual debería realizarse en octubre

Advertisement Advertisement

Este año, en el mes de octubre, debiera realizarse la elección de los Gobernadores Regionales. Sin embargo, a las dudas que han planteado algunos diputados y senadores ahora también se sumaron los alcaldes. La ley dice que se tiene que realizar, pero la opción de aplazarla o de implementar un proceso gradual no se descarta como alternativa.

La elección de un gobernador regional en su génesis se planteó como una opción de entregar poder real de gestión y de recursos a las regiones, pero en la práctica la propuesta ha tenido innumerables dificultades.

La Asociación de Consejeros Regionales -ANCORE- se ha reunió en varias oportunidades con autoridades de gobierno y parlamentarios para que se traspasen atribuciones a los gobernadores regionales y así evitar que el cambio sea cosmético y todo el poder siga estando en el ejecutivo a través de Delegado Presidencial. Pese a todas las dificultades esta organización nunca ha puesto en duda  el proceso de elección, aunque algunos diputados y senadores indiquen que es posible que suspenda.

El senador de Renovación Nacional por la Araucanía, José García Ruminot, indicó que la elección debiera realizarse porque así lo dice la ley. Y mientras no exista un pronunciamiento oficial del gobierno el partido sigue buscando un candidato que los represente en la Araucanía.

Pero como existen dudas y hay varios legisladores que no se cierran a la posibilidad de suspender la elección, el senador de RN agregó otro elemento que puede complicar la realización de la elección del gobernador regional en octubre. El proceso sería paralelo a la votación de alcaldes y concejales. Y agregó que si gana la opción si en el plebiscito de abril, también tendrían que elegirse los delegados para el proceso constituyente. Es decir, 4 elecciones el mismo día.

Al debate entró recientemente la asociación chilena de municipalidades, quienes le plantearon al Subsecretario  de Desarrollo Regional las dificultades que podría tener el proceso. El gobierno indicó que espera conocer la opinión de otros actores políticos para tomar una decisión.