UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Nuevo ranking del Sernageomin pone a volcanes Villarrica y Llaima como los más peligrosos de Chile

Advertisement Advertisement

En presencia del Ministro de Mineria, Blado Prokurica, Sernageomin dio a conocer el nuevo ranking de riesgo específico de los 92 volcanes activos del país, de los cuales 3 categoría 1 se encuentran en  la Araucanía.

MIRA AQUÍ LA NOTA DE UATV NOTICIAS:

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, este material resume dos años de intenso trabajao realizado por los profesionales de la red nacional de vigilancia volcánica, quienes categorizaron los masisos más activos y peligrosos del territorio nacional en categorías del 1 al 5.

Liderando la lista de los volcanes más peligrosos de Chile, la Araucanía cuenta con los masisos de Villarrica y Llaima en primer y segundo lugar respectivamente, cadenas montañosas que son seguidas en menor grado por el volcán Lonquimay. Por lo mismo, es de vital importancia contar con el monitoreo constante de estos volcanes,  a fin de trabajar de forma preventiva y coordinada ante eventuales erupciones.

Esta objetiva herramienta sintetizó  los conocimientos y experiencias generadas durante la última década, además de indicar variables tales como el crecimiento demográfico, turismo e infraestructura crítica, lo que sin duda será de gran aporte en la construcción de nuevos caminos y de viviendas en las cercanías de los volcanes.

La categorización de los 92 volcanes del país arrojó datos concretos de la situación vulcanológica del país, ranking que define como los más peligrosos del territorio al volcán Villarrica, Llaima, Calbuco y los Nevados de Chillán,  masisos activos del sur de Chile y que ya pueden ser categorizados como los de mayor riesgo a nivel nacional