UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Carabineros desalojó parcialmente una de las 48 tomas de terrenos que se mantienen en la ciudad de Temuco

Advertisement Advertisement

Carabineros desalojó parcialmente una de las 48 tomas de terrenos que se mantienen en la ciudad de Temuco. Todas las familias debieron abandonar el lugar, en el sector Pedro de Valdivia, y tienen 2 días de plazo adicional para retirar el material con el cual construían viviendas.

La orden de desalojo lo solicitó el propietario de un terreno de casi 2 hectáreas que está ubicado en Pedro de Valdivia con Braulio Arenas, en el sector norponiente de la capital regional.

Hasta el lugar, tras una resolución del Tribunal de Garantía, arribó un numeroso contingente de Carabineros. Tras un diálogo que se mantuvo por más de 3 horas –donde también participaron los propietarios – se llegó a un acuerdo que evitó que interviniera Fuerzas Especiales. Las familias deben abandonar el sitio y tienen plazo hasta el miércoles para retirar el material de construcción que mantenían en el lugar.

Los dirigentes de la toma indicaron que los propietarios autorizaron el ingreso al sitio el 14 de febrero y que por lo mismo ahora no entendían porque se pedía el desalojo. También señalaron que el gobierno debe entregar una solución.

Sobre las postulaciones a subsidios quienes participan de la toma señalaron que algunos de ellos han participado del proceso en varias ocasiones, pero nunca son seleccionados. También dijeron que la acción de ocupar un terreno se produjo porque no pueden pagar arriendos.

La esposa del dueño del terreno señaló que nunca autorizaron ingresar al lugar y precisaron que el sitio de casi 2 hectáreas  no está en venta, porque será subdividido entre la familia.

Ninguno de los integrantes del comité San Valentín, 85 familias,  se puede quedar en el lugar. El sitio quedará con custodia policial y si el miércoles todavía no han retirado sus pertenencias se utilizará maquinaría y camiones para limpiar el sitio.