UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Diputados y Senadores de La Araucanía piden cuarentena para la región

Advertisement Advertisement

A través de comunicados oficiales, los diputados y senadores de la Araucanía se unieron para pedir a las autoridades que decreten cuarentena en la región, esto luego de que se conociera que La Araucanía es la tercera región del país con más casos positivos de Covid-19.

Mientras los diputados piden medidas más restrictivas para disminuir la curva de contagios (la cuál está por sobre a la media nacional), los senadores piden que se tomen las mismas iniciativas que se tomaron con las comunas del sector oriente de Santiago.

LEE AQUÍ EL COMUNICADO DE LOS DIPUTADOS:

«La diputada y diputados abajo firmantes valoramos la medida de Cuarentena colectiva en siete comunas de la Región Metropolitana que hoy presenta una tasa de personas con examen positivo de 10.4 / 100.000 habitantes Por su parte, la región de La Araucania presenta hoy una tasa de casos confirmados de 11.5/100.000 habitantes , más alta que la Región Metropolitana, y no ha presentado declinación alguna en la curva de casos de contagio de Coronavirus -Covid19 y, todo hace preveer que mañana viernes 27 de marzo el informe alcanzara los 140 casos ,concentrados mayoritariamente en las comunas de Temuco y Padre las Casas con el casi 80 % de los casos regionales La Araucania alcanza el 5 % de la población del país y sin embargo tenemos un 8.5 % de los casos reportados a nivel país con demostración de laboratorio de infección por Coronavirus. Claramente acá hay un brote epidemiologico que requiere tomar medidas más estrictas que las adoptadas hasta el momento Por esta razón ,los más abajo firmantes ,solicitamos a la autoridad sanitaria : Se declare Cuarentena Colectiva en la región de La Araucania , a nivel regional o comunal según los datos que la autoridad disponga Solicitamos además se amplíe el muestreo de pesquisa y acelere la entrega de informes Que se habilite un espacio donde se deba cumplir la cuarentena en los contactos directos y que se estudie la necesidad de cerrar los vuelos y viajes por tierra del transporte a la región de La Araucania Hacemos esta solicitud conociendo las características particulares de nuestra región y los indicadores de todo orden que ella presenta Por último hacemos un llamado a la población a tomar las máximas medidas de protección,aislamiento social , aseo y cuidado personal y de las habitaciones e insistimos en la necesidad de permanecer en sus casas
Diputada
Andrea Parra Sauterel
Diputados
Ricardo Celis Araya
Miguel Mellado Suazo
Fernando Meza Moncada
Rene Manuel Garcia Garcia»

LEE AQUÍ EL COMUNICADO DE LOS SENADORES:

«Los senadores de la región de la Araucanía nos dirigimos a usted, enormemente preocupados, por la crítica situación sanitaria que específicamente azota al territorio que representamos.
En efecto, Chile vive una situación crítica, y las medidas que ha tomado la autoridad sanitaria, aunque tardías, van en una dirección adecuada. Pero la propagación del coronavirus no es sólo un problema del sector oriente ni de la Región Metropolitana. Hay regiones en donde la pandemia ha alcanzado niveles igualmente preocupantes.
Una de ellas es la región de la Araucanía, que hoy día tristemente se ha transformado en la tercera región con más contagios en el país, y aumentando. En proporción a nuestra población, los 127 casos confirmados hasta este momento se convierten en una catástrofe sanitaria, que podría desbordarse si no se toman medidas extremas de protección; haciendo presente, como S.E. conoce perfectamente, que todas las altas autoridades civiles y militares de la región se encuentran fuera de sus responsabilidades funcionarias e institucionales producto de esta crisis de salud, con lo cual la dirección del gobierno regional está sin sus conductores titulares, agregando una alta cuota de incertidumbre e inseguridad en la población.
Por eso, y avalados por la solicitud que nos han hecho los alcaldes y alcaldesa de la Araucanía, nos parece oportuno y necesario pedirle que decrete cuarentena total a nivel regional, o al menos una cuarentena total progresiva comenzando por las comunas más afectadas, como son
Temuco, Padre Las Casas y Angol.
Carmen Gloria Aravena

José García Ruminot

Francisco Huenchumilla

Felipe Kast»