UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Alcalde de Collipulli presenta recurso de protección para el cierre de la comuna

Advertisement Advertisement

Debido a la violenta irrupción del coronavirus en el país y con un alto índice de contagiados en la región de La Araucanía, la máxima autoridad comunal presentó durante esta jornada un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en contra del Jefe de la defensa nacional y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, a fin de que en uso de sus facultades extraordinarias que le concede el estado de excepción, decreten el cierre temporal de Collipulli; se disponga la creación de una barrera sanitaria, o bien, se establezca una cuarentena total en la comuna. 

Si bien hasta el minuto no existen casos de esta enfermedad en la población, la preocupación se generó a causa de que la ciudad de los puentes está rodeada de territorios en los que existen casos acreditados de personas afectadas. En ese sentido, la actual administración municipal ofició adoptar medidas más eficaces de aislamiento social, ya que al detectarse un positivo en la comuna, surge igualmente la complejidad de que ésta no cuenta una infraestructura sanitaria que tenga la capacidad necesaria para atender a toda su población sensible o de riesgo.

En tanto el alcalde Manuel Macaya Ramírez, hizo un llamado el Gobierno Regional para que establezcan una mayor preocupación por su comuna “Lamentablemente no contamos con herramientas necesarias para combatir esta pandemia, por eso instruí a los jurídicos que iniciaran todas las acciones legales que correspondan a fin de brindar el resguardo y protección a nuestros vecinos y vecinas. Necesitamos un mayor resguardo, no tenemos ninguna medida preventiva, salvo aquellas que han afectado a todo el país, carecemos de puntos de control y chequeo, es solo cuestión de días o semanas para que Collipulli y sus zonas rurales comiencen a presentar contagios”.

Por su parte el Director Jurídico de la Municipalidad de Collipulli, Fred Fernández,  señaló: “Por instrucción de nuestro alcalde Macaya y en coordinación con los abogados del municipio, hemos estado revisando el abanico de acciones o recursos que nos otorga el ordenamiento jurídico. Es por ello que hemos decidido deducir esta acción de protección, que busca que las autoridades pertinentes adopten estas normas sanitarias, para resguardar la integridad física y psíquica de los habitantes de la comuna de Collipulli. En paralelo se solicitó una orden de no innovar para que, en tanto se conozca el recurso, se adopten preventivamente algunas medidas”.

En conclusión, la acción judicial anunciada por el alcalde de Collipulli, busca la cuarentena total dentro de los mismos términos como fue concedida en la comuna de Temuco y Padre Las Casas, por el tiempo que dure la etapa álgida de contagios, considerando además la pronta venida de la temporada invernal; situación que concurren diversas afecciones que, a pesar de ser las ordinarias, pueden hacer que colapse el inestable sistema de salud en la ciudad.